viernes, 19 de agosto de 2016

Inervación

Inervación del tubo digestivo.
Sistema nervioso entérico:

Es un sistema autosuficiente compuesto por múltiples ganglios repetidos que se conocen como plexo
submucoso de Meissner y plexo mesentérico de Auerbach.
Inervación parasimpática y simpática del intestino.
Estimula la peristalsis, inhibe los músculos de los esfínteres y desencadena la actividad secretoria; los nervios simpáticos inhiben la peristalsis y activan los músculos de los esfínteres.
De hecho el tubo alimentario puede desempeñar todas sus funciones sin ningún problema importante si las inervaciones simpática y parasimpática de la totalidad del intestino se seccionan.

 

Inervación parasimpática y simpática del intestino
La inervación parasimpática estimula la peristalsis, inhibe los músculos de los esfínteres y desencadena la actividad secretoria; los nervios simpáticos inhiben la peristalsis y activan los músculos de los esfínteres.El tubo digestivo recibe su inervación parasimpática del nerviovago, excepto el colon descendente y el recto, que están inervados porterminaciones sacras. Casi todas las fibras del nervio vago son sensoriales yllevan información de receptores en la mucosa y la muscular del tuboalimentario al sistema nervioso central. A menudo las respuestas a la información se transportan después porfibras vágales que van al tubo alimentario. Este proceso se conoce comoreflejo vasovagal. Las fibras parasimpáticas hacen sinapsis con cuerpos decélulas nerviosas parasimpáticas pos ganglionares y también con cuerposde células nerviosas del sistema nervioso entérico en ambos plexos.La inervación parasimpática induce las secreciones de las glándulas deltubo digestivo y la contracción de músculo liso.  
 
Video: Histología del Sistema Digestivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario